Proyectos

Salud reproductiva

Desde sus inicios ANFAM/ IXCHEN ha implementado diversos proyectos con el enfoque de la atención en salud sexual y reproductiva mediante consejería, servicios médicos, prevención del cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y provisión de métodos anticonceptivos a través de estrategias de unidades móviles de salud que se desplazaban por el país especialmente en las zonas rurales, así como en los Centros de Mujeres IXCHEN.

Acceso a servicios de salud sexual mediante

Unidades móviles

Las unidades móviles recorrían de todo el país, llegando a las zonas de difícil acceso, prestando servicios de consulta, examen de Papanicolaou, métodos anticonceptivos y estas refieren a los Centros para el tratamiento de lesiones tempranas del cáncer cérvico- uterino, así como para la toma de mamografía.

A través de las unidades móviles garantizábamos el acceso a las mujeres de las zonas rurales a servicios de salud sexual y reproductiva con un enfoque de género y de derechos.

Proyectos recientes

Donante: Real Embajada de Países Bajos

Este proyecto se llevó a cabo en consorcio con PSI/PASMO, Asociación Quincho Barrilete, Fundación Xochiquetzal y Centro de Mujeres IXCHEN. La estrategia llevaba dos propósitos:

1) Apoyar la Implementación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR) incrementando comportamientos saludables, acceso a información, uso de productos y servicios que apoyen, protejan y mejoren la salud sexual de las poblaciones metas vulnerables y con prácticas de riesgo; y,

2) Apoyar la implementación de la ENSSR mejorando el acceso y uso de productos y servicios de calidad para salud reproductiva.

Donante: Unión Europea

El objetivo de este proyecto fue de “Contribuir a mejorar la calidad de vida de la mujer nicaragüense mediante la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama en los 8 departamentos seleccionados: Managua, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, Jinotega, Matagalpa y Estelí”.

Año 2003-2006

Con este proyecto contribuimos a mejorar la calidad de vida de las mujeres nicaragüenses mediante una “Alianza Nacional de Prevención y Atención del Cáncer Cérvico Uterino” con el Ministerio de Salud, Universidades y diferentes organismos que trabajan el tema de salud. Con esta estrategia logramos incrementar la cobertura de toma de Papanicolaou que en el 2003 era del 7% hasta un 26% al finalizar el proyecto en el 2011.

Donante: ANESVAD

El proyecto contribuyo  a mejorar la salud sexual y reproductiva de mujeres, hombres y jóvenes en Bluefields y sus comunidades; promoviendo conocimientos y actitudes para la prevención de embarazos en adolescentes, mortalidad materna, violencia intrafamiliar y sexual, cáncer cérvico uterino e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH Sida.

Donante: Fondo Mundial

Proyecto destinado a contener la epidemia del VIH-SIDA en Nicaragua.

Nuestro impacto

Testimonios

K.P

El maltrato no es parte del matrimonio

Mi esposo me amenazaba constantemente con matarme, debido a  celos excesivos (…) en una ocasión después de haber sido maltratada físicamente, salí de mi casa y caminé mucho, llegando hasta el Centro de Mujeres IXCHEN, donde fui atendida por la psicóloga, quien me brindo apoyo emocional.

K.P
Ciudad Sandino - Nicaragua
Gloria Lissette Valle Obando

Me dijo una amiga que IXCHEN ayudaba a las mujeres, donde aprendí a examinarme  mis mamas y a cuidar de mi salud, comprender que valgo mucho y que tengo que tomar mis propias decisiones.

Gloria Lissette Valle Obando
Ciudad Sandino - Nicaragua
Seidi del Socorro García Parrales

Cuando llegué a IXCHEN fui porque tuve problemas con mi pareja y afectaba a mi hija, recibí ayuda psicológica y participé en los grupos de autoayuda. Me sentí apoyada,escuchada, porque me tomaron en cuenta como mujer.

Seidi del Socorro García Parrales
Ciudad Sandino - Nicaragua
María del Socorro Reyes

Aprendemos a Ser Mujer

IXCHEN es una escuela que nos va formando como mujer, como profesional. Se aprende a tener una visión más amplia de la mujer como un ser indispensable y fundamental en la sociedad.

María del Socorro Reyes
Psicóloga forense - IXCHEN Estelí
Nimia Benavides González

Me doy cuenta de IXCHEN a través de una amiga que me dice que andan las unidades móviles en la zona dando consulta, fui y me gusto como me atendieron.

Nimia Benavides González
Ciudad Sandino - 51 años
Geicel Orozco

Me salvó la vida

Mi llegada a IXCHEN es algo que me salvó de un lugar oscuro donde yo me encontraba, me salvó la vida. 

Geicel Orozco
Ama de casa - IXCHEN Managua
María Dolores Abdalah

Elevando mi autoestima.

Me llamaba mucho la atención aquel autoparlante con el anuncio de IXCHEN que decía “en tus problemas no estás sola…IXCHEN está con vos”. Por esa razón acudí a buscar ayuda, le agradezco a IXCHEN el apoyo de la TERAPIA PSICOLOGICA que recibí junto a mis dos hijos, la cual me ayudó a recuperar la autoestima, que la teníamos por el suelo.

María Dolores Abdalah
Estelí, Nicaragua

Centros Ixchen

Conocé nuestra red de Centros en Nicaragua

Servicios Ixchen

Conocé los servicios que brindamos a la mujer nicaragüense.