Examen de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de Pap, frotis de Pap o citología cervical) es un examen que se hace a las mujeres para descubrir en forma temprana alteraciones del cuello del útero que posteriormente puedan llegar a convertirse en cáncer. Debe realizar al menos una vez al año.

Se debe tomar en cuenta los siguientes requisitos para la toma del PAP:

 

    • No tener relaciones sexuales 3 días antes
    • No colocarse óvulos vaginales o cremas adentro de sus partes (en la vagina)
    • No andar con la menstruación.

Preguntas frecuentes

La toma de PAP se debe hacer anualmente; si el resultado del PAP sale alterado la ginecóloga te indicara cada cuando debes tomarlo.

Con el objetivo de asegurarse de que los resultados de la prueba de Papanicolaou sean lo más precisos posible, no tenga relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba.

Todas aquellas mujeres que han iniciado una vida sexual activa, independientemente que el contacto sexual sean esporádicas; ya que el virus del papiloma humano tiene un periodo de incubación de 10 – 15 años.

El VPH es un virus que se transmite a través del contacto sexual.

La mayoría de las veces el VPH aparece solo sin producir síntomas, hay que tomar en cuenta que hay varios tipos de virus, unos que pueden dar síntomas como las verrugas genitales y otros que son asintomáticos.

No existe ningún tratamiento que cure el virus. Sin embargo se tratan las verrugas o lesiones que el virus pueda provocar. Existen diferentes tipos de tratamiento, dependiendo del tipo de lesión.

Dejar un comentario