De mujeres para mujeres

IXCHEN ha sido reconocida como una organización pionera en la atención integral (jurídica y psicológicas) a las mujeres y en el abordaje de la violencia contra la mujer. Esto ha sido posible fundamentalmente porque IXCHEN es una organización de mujeres que trabaja por y para las mujeres, y son las mujeres quienes formar parte activa de su accionar.

Desde sus inicios IXCHEN ha acompañado a las mujeres que han sido sometidas a algún tipo de violencia ya sea de tipo física, psíquica y/o sexual.

En el ámbito jurídico la organización ha tenido una amplia incidencia promoviendo los derechos humanos de las mujeres, entre ellos, el ejercicio pleno del derecho a vivir sin violencia y la libertad de vivir, sentir y gozar los derechos sexuales y reproductivos, desde la autonomía y la toma de decisiones propia basada en información científica.

Producto de ese trabajo fuimos participe de creación de las comisarías de la mujer en Nicaragua creando así una área especializada de atención para las mujeres, también con el instituto de medicina legal se trabajó en conjunto para la capacitación de medicas de los Centro de Mujeres IXCHEN como medias forenses especialistas en atención a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

La promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres es un principio inherente al quehacer institucional de IXCHEN que por más de 30 años ha trabajado en la atención, incidencia para la aprobación de leyes relacionadas a los derechos de las mujeres.

Estrategias institucionales para promover

Los derechos humanos de las mujeres

La promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres es un principio inherente al quehacer institucional de IXCHEN que por más de 30 años ha trabajado en la atención, incidencia para la aprobación de leyes relacionadas a los derechos de las mujeres.

Para la prevención de casos y situaciones de violencia machistas contra las mujeres por medio de la promotoria social y campañas de sensibilización.

Para la detección de la violencia, educadores y equipo técnico van a las comunidades a hablar con las mujeres lideresas y a establecer coordinaciones para el abordaje de la violencia contra la mujer.

Alianzas para implementar estrategias de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Para establecer mecanismos de coordinación interinstitucionales e intersectoriales para la prevención, abordaje y restablecimiento de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas.

Áreas de intervención

Salud sexual

Ixchen ofrece un amplio rango de servicios para atender la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Áreas de intervención

Educación

Ixchen es pionero en promover la educación sexual y reproductiva con enfoque de género

Comunicate con nosotros

¿Tenés alguna duda o consulta?

Llamanos o visitanos pronto, nuestros centros de mujeres están siempre disponibles para apoyarte a través de un amplio rango de servicios y áreas de intervención. ¡Ixchen está con vos!